Actualizado 05/08/2007 01:13

Nacaragua/Irán.- Nicaragua e Irán firman acuerdos de cooperación


MANAGUA, 4 Ago. (EP/AP) -

Autoridades de Nicaragua e Irán suscribieron hoy una serie de acuerdos que permitirán desde la construcción de una planta ensambladora de maquinaria agrícolas en Nicaragua hasta el establecimiento del libre visado entre ambas naciones.

Presentaron los acuerdos el presidente Daniel Ortega y el ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian, quien encabeza la delegación iraní. Los acuerdos prevén la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en Nicaragua, el suministro de 4.000 tractores, la instalación de cinco plantas procesadoras de leche, la construcción de un centro policlínico en la capital y la reconstrucción de varios centros de salud.

Además Irán acordó la construcción de dos muelles en el puerto occidental de Corinto y la construcción de 10.000 viviendas, mientras el Gobierno de Ortega se comprometió a exportar a esa nación café, carne y plátanos.

Ortega explicó que la construcción de los dos muelles tendrá un coste de 36 millones de dólares y sobre la construcción de un puerto de aguas profundas en el Atlántico indicó que se va a trabajar con la participación de otros inversores, entre ellos Venezuela.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes los titulares de las instituciones nicaragüenses que tienen a su cargo sanidad, infraestructuras, energía eléctrica, agua potable, y servicio exterior, entre otros. No se dieron a conocer cifras globales sobre el valor de la inversión iraní.

La comitiva iraní, que encabezaba el ministro de Energía, la conforman también el gerente ejecutivo de la administración de la red eléctrica iraní, Masoud Hojjat; el director para las Américas de la Cancillería de Irán, Ahmad Sobhani; y los gerentes de salud y agua, Jamal Ajavan Moghaddam, y Mohammed Kiafar, respectivamente.

El restablecimiento de las relaciones de Nicaragua con Irán ha sido criticado por varios sectores políticos y económicos del país, los cuales temen que esta nación centroamericana quede en medio de un eventual enfrentamiento entre la nación asiática y Estados Unidos, ya que Washington tiene como objetivo el programa nuclear iraní.