Actualizado 29/07/2016 13:04

Nace Frente Favela, el partido político para los negros y excluidos de Brasil

Frente Favela Brasil
FACEBOOK / @FRENTEFFAVELABRASIL

   BRASILIA, 29 Jul. (Notimérica) -

   Este miércoles en el Distrito Federal de la Colina de la Providencia, en Brasil, se ha presentado el nuevo partido político Frente Favela Brasil, que intentará constituirse como formación política para su acceso al Congreso. Esta organización gubernamental se ha creado con la inspiración de la lucha por el reconocimiento de la dignidad de las personas de raza negra y los excluidos de Brasil.

   "Hoy tenemos el 52 por ciento de la población negra en el país. Este partido nace de la necesidad de dar visibilidad y oportunidad a los barrios pobres y a la población negra de Brasil", manifestó el coordinador del Frente Favela Brasil, Anderson Quack, durante la presentación oficial de la formación.

   El evento supone el primer paso para formalizar al Frente y que éste pueda representar a la población negra en el Congreso. Ahora, deben entregar toda la documentación necesaria al Tribunal Superior Electoral (TSE), recoger 510.000 firmas de apoyo y formar directorios generales.

   "Tenemos 15 millones de habitantes en barrios marginales, lo que equivale al tamaño Bolivia. Dentro de las favelas nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es igual que el de la economía paraguaya", destacó Quack, de acuerdo con 'Agencia Brasil', al tiempo que denunció que estas zonas "no tienen la adecuada atención de las autoridades públicas".

   Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es el fundador de la organización no gubernamental Kufa, Celso Athayde. Esta organización no forma oficialmente parte del núcleo político del Frente, pero apoya el proyecto.

   "La población negra es más de la mitad de la ciudadanía del país, pero el espacio que existe para la política negra es muy pequeño. Hay que otorgarles una mayor importancia en el sector político para mejorar sus condiciones de vida".

   "Entendemos que el ejercicio parlamentario no debe ser realizado por personas que quieren una carrera en la política, sino por personas que tienen un compromiso con la comunidad real", indicó Athayde.

   Al respecto, el presidente de Global Kufa, Negro Zezé, estableció que "estamos construyendo algo nuevo, a pesar de las demandas de ser viejo, donde nos estamos centrando en la energía y la creatividad. Habrá otra Brasil si no se representa a los barrios pobres. Si no dividimos las oportunidades y el poder en Brasil vamos a seguir compartiendo las tragedias que produce la desigualdad".

   La activista y feminista negra Eliana María Custodio, por su parte, en relación al apoyo del Frente indicó que "este partido es una oportunidad para que las mujeres también puedan incluirse en la directiva de un Gobierno, ya que en este momento ocupan menos del 20 por ciento de las posiciones gubernamentales, a pesar de ser el 52 por ciento de la población".