Actualizado 05/08/2009 18:52

Naciones emergentes se ponen firmes con reforma de votos en FMI

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los países de economías emergentes se aferran a su posición con respecto a cómo compartir el poder del Fondo Monetario Internacional (FMI), insistiendo en que la prioridad debe ser reasignar los derechos de voto antes que cualquier otra reforma en la conducción.

Las nuevas potencias emergentes quieren que los derechos de voto reflejen su creciente poder en la economía mundial y rechazaron de plano una propuesta que respaldó fuertemente el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Esta iniciativa preveía un consejo ministerial para la toma de decisiones, algo que según temen los países en desarrollo, podría aplazar las reformas básicas que ellos desean.

Copias de declaraciones a las que accedió Reuters acerca de las discusiones iniciales sobre la reforma de las cuotas del FMI la semana pasada reflejan la frustración que sienten los países en desarrollo sobre el histórico predominio de Estados Unidos y Europa en las decisiones del Fondo.

Una declaración conjunta de un grupo grande de países de economías emergentes, incluidos China, India, Rusia y Brasil, dijo que la injusta distribución de las cuotas de los miembros que favorece a las naciones desarrolladas socava seriamente la legitimidad del FMI.

"Somos de la opinión de que el tema más urgente en la reforma del gobierno del FMI es una reasignación sustancial de cuotas a favor de los países de ingresos medios y países de ingresos bajos, reflejando la cambiante realidad global", dijeron los países.

"El avance en todas las otras cuestiones de gobierno es contingente al resultado urgente y satisfactorio de nuestras deliberaciones en este tema clave", dijeron los países.

En el encuentro, algunas naciones en vías de desarrollo acusaron a Strauss-Kahn de descartar las reformas de las cuotas y de tratar de apresurar las otras reformas, como unos cambios que le darían más autoridad mientras se debilitaría el papel de la actual junta de países miembros.

A los países de economías emergentes se les está pidiendo que contribuyan con más dinero al FMI a fin de rescatar a la alicaída economía global, y quieren una mayor supervisión sobre las naciones ricas, que muchas veces han ignorado los consejos del FMI y son el epicentro de la crisis financiera actual.

El tema políticamente sensible del poder de voto dentro del FMI se presenta como una cuestión clave en los encuentros que se realizarán en Turquía a inicios de octubre entre los 186 países miembros del organismo.