Publicado 27/11/2019 23:51

Namibia.- Las presidenciales y parlamentarias en Namibia, marcadas por los retrasos en la votación

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La población de Namibia ha acudido este miércoles a las urnas para unas elecciones presidenciales y parlamentarias marcadas por los recientes casos de corrupción, sin que los colegios electorales hayan podido cerrar a la hora prevista.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal namibia de noticias, NAMPA, en varios colegios electorales del país las colas de ciudadanos a la espera de poder ejercer su derecho se han prolongado más allá de la hora de cierre, fijada a las 21.00 horas (hora local).

Algunos de estos retrasos en la votación han estado provocados por fallos en las máquinas de votación electrónica, según recoge el diario local 'The Namibian' en el adelanto de su portada de este jueves.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, aspira a lograr la reelección tras su primer mandato de cuatro años, en unos comicios en los que se enfrenta a otros nueve candidatos.

El mandato de Geingob ha estado marcado por los casos de corrupción y la crisis económica, cuatro años en los que han aumentado las tasas de pobreza y desempleo. En 2014 se impuso con cerca del 87 por ciento de los votos.

El presidente ha destacado que cree que logrará la victoria, si bien ha agregado que reconocerá su derrota si así lo deciden los votantes. "Esto no es una pelea", ha sostenido.

Entre los principales candidatos figura el independiente Panduleni Itula, quien se ha mostrado confiado de lograr la victoria tras depositar su voto, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos, habrá segunda ronda.

Durante la jornada serán elegidos además los 96 miembros del Parlamento. Está previsto que los resultados sean publicados en los próximos días.

La Comisión Electoral de Namibia (ECN) ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que actualizará los resultados en su web y su 'app' a partir de esta misma noche, una vez cierren los colegios electorales.