Actualizado 18/04/2012 05:42

Napolitano defiende la actuación del director del Servicio Secreto

WASHINGTON, 18 Abr. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha defendido la actuación del director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, en medio de la oleada de críticas que ha desatado el comportamiento de once agentes en los días previos a la celebración de la VI Cumbre de las Américas.

   Los medios de comunicación publicaron una información, citando fuentes de las fuerzas de seguridad colombianas, según la cual once agentes del Servicio Secreto, y al menos cinco militares, contrataron prostitutas antes de la llegada del presidente estadounidense, Barack obama, a Cartagena de Indias, sede de la cumbre.

   Ante la polémica desatada por estos hechos, ayer el portavoz del Servicio Secreto, George Ogilvie, anunció que, "a la espera de lo que determine la investigación interna", se ha revocado la licencia de los once agentes, que ya habían sido objeto de una sanción administrativa.

   "Ante la pesadilla de acusaciones sobre la mala conducta del personal en Colombia, Sullivan tomó acciones inmediatas y decisivas para apartar a los agentes implicados, investigar lo ocurrido y garantizar que el Servicio Secreto continúa desarrollando su vital misión. Tengo la máxima confianza en su liderazgo", ha dicho Napolitano.

   En 2003 las autoridades estadounidenses decidieron incorporar el Servicio Secreto al Departamento de Seguridad Nacional, aunque hasta entonces había pertenecido al Departamento del Tesoro.

   La defensa del Gobierno obedece a las numerosas críticas que el Servicio Secreto, en general, y Sullivan, en particular, han recibido desde que se destapara el escándalo, al considerar que perjudica a la imagen de Estados Unidos en el extranjero y, sobre todo, a las relaciones del país con el hemisferio sur del continente.

   "Es indignante. Se supone que (los agentes del Servicio Secreto) estaban allí para proteger al presidente de Estados Unidos, no para irse de fiesta o pasar un buen rato", ha dicho el jefe de la Comisión  Judicial del Senado, Patrick Leahy.

   Leahy ha pedido la comparecencia de Sullivan ante dicha comisión. "No adoptaré ninguna posición respecto a él hasta que haya escuchado qué pasa, quién lo permitió y quién asume la responsabilidad", ha asegurado, al tiempo que ha añadido: "Despediría a cualquiera de mi oficina que hubiera hecho algo similar".

OTROS INCIDENTES

   No es la primera vez que Sullivan debe dar explicaciones en el Congreso. A finales de 2009 tuvo que comparecer después de que una pareja, Tareq y Michaele Salahi, se colara en una cena oficial celebrada en la Casa Blanca. "Es nuestra culpa, solo nuestra culpa", dijo entonces el director del Servicio Secreto.

   Más recientemente, la Oficina de Contabilidad del Gobierno y el Inspector General de Seguridad Nacional han criticado al Servicio de Seguridad por gastar 5,1 millones de dólares (3,8 millones de euros) en la protección de los candidatos presidenciales en el año fiscal 2009, considerando que es una cantidad excesiva.

   Además, se registraron dos incidentes menores en 2011. Uno en noviembre, cuando un agente del Departamento de Estado fue acusado de abatir a un hombre en un local de McDonald's en Hawai y otro en agosto, cuando otro agente fue arrestado por conducir ebrio en Iowa durante una gira del presidente por el Medio Oeste.

   Sullivan ha reconocido ante los legisladores que 2012 será un año difícil en materia de seguridad, por la Cumbre de la OTAN que se celebrará en la ciudad estadounidense de Chicago entre el 20 y el 21 de mayo y por las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano.