Actualizado 12/08/2009 01:06

Narco colombiano Diego Montoya se declara culpable en corte EEUU

MIAMI (Reuters/EP) - El narcotraficante colombiano Diego Montoya, quien alguna vez fue el jefe del cártel de cocaína Norte del Valle, se declaró culpable el martes ante una corte estadounidense de cargos de tráfico de drogas y crimen organizado.

Montoya aceptó cumplir una condena de 45 años en prisión y la sentencia fue programada para el 21 de octubre, dijo la Oficina de al Fiscalía de Estados Unidos en Miami.

Conocido como Don Diego, Montoya se hizo multimillonario mientras convertía al cártel del Norte del Valle en una organización que pasó por contrabando cientos de toneladas de cocaína y reemplazó al poderoso cártel de Cali. Una vez apareció en la lista de los 10 más buscados del FBI junto a Osama bin Laden.

Montoya, de 48 años, fue capturado por la policía colombiana en 2007 escondiéndose en una zanja vestido sólo con su ropa interior y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre para enfrentar cargos.

Se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar más de 5 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, uno de obstrucción a la justicia por asesinato, y una acusación de conspiración de crimen organizado.

"Este conocido líder del extremadamente violento Cártel del Norte del Valle está en el sitio al que pertenece, tras las rejas por asesinato, tráfico de drogas y crimen organizado", dijo Michele Leonhart, administradora interina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, en un comunicado escrito.

De acuerdo a cifras del FBI, el cártel del Norte del Valle fue responsable del 60 por ciento de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos en su momento de mayor auge.

Fiscales argumentaron que el cártel envió más de 544.300 kilogramos de cocaína por más de 10.000 millones de dólares a Estados Unidos entre 1990 y el 2004.

Un enfrentamiento entre Montoya y Wilber Varela, otro jefe del narcotráfico, desde el 2003 al 2005 dejó cientos de muertes, dijeron fiscales.

En abril, el hermano de Montoya Eugenio Montoya Sánchez, fue sentenciado por una corte en Miami a 30 años en prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Otros dos miembros de la familia también han sido sentenciados a prisión en el caso.