Actualizado 08/07/2009 02:04

Narcos ofrecen en México 1 mln dlr por "cabeza" de jefe policial

TIJUANA, México (Reuters/EP) - Presuntos narcotraficantes ofrecieron un millón de dólares a quien entregue muerto al secretario de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, en medio de una ola de violencia derivada del tráfico de drogas.

El ofrecimiento se escuchó la noche del lunes a través de la frecuencia de la radio de intercomunicación de la policía de Tijuana, que ocasionalmente intervienen miembros de cárteles de las drogas para lanzar amenazas contra autoridades.

"Ahí está un millón de dólares para el que entregue la cabeza del perro de (Julián) Leyzaola (secretario de Seguridad Pública de Tijuana)", dijo una voz al parecer de un hombre, que también lanzó virulentas advertencias contra la policía.

Poco después se escucharon "narcocorridos" que destacaban a capos del cártel de los hermanos Arellano Félix, una organización delictiva fraccionada que tiene su centro de operaciones en Tijuana y que se enfrenta por el control de la ruta de drogas hacia Estados Unidos con otras bandas.

Las amenazas se escucharon casi al tiempo en que tres policías fueron ejecutados en zonas apartadas, dos de ellos en Tijuana y otro en la vecina ciudad de Rosarito.

Cerca de uno de los agentes, encontrado muerto dentro de su patrulla, había un mensaje escrito que decía: "Si no renuncias Leyzaola cinco de tus policías van a ser ejecutados cada semana".

Tras las amenazas en su contra, Leyzaola, un militar con permiso del Ejército para tomar un cargo civil, dijo que no haría caso a "actos cobardes de criminales" y aseguró que no renunciará.

"No nos vamos a replegar a las amenazas estúpidas de esta gente. Están atacando policías comerciales y auxiliares que no tienen armas de alto poder, pero no contra agentes que saben que van a responder", dijo el jefe policial a Reuters.

"Estos delincuentes no tendrán nuevamente el control de Tijuana, por eso quieren que me vaya, pero sus amenazas solamente nos fortalecen como corporación", agregó.

En Tijuana, una de las ciudades con el mayor grado de violencia derivada del narcotráfico, han muerto este año casi 300 personas. Algunas han aparecido decapitadas o han sido torturadas. Varios de los asesinados fueron policías.

En lo que va del año unas 3,000 personas han muerto en el país en hechos violentos derivados del narcotráfico. Desde que asumió el poder en diciembre del 2006 el presidente Felipe Calderón, quien emprendió una campaña en contra de los cárteles de la droga, han muerto unas 12,300 personas.