Publicado 19/09/2015 18:03

La nave Rosetta emprende una larga excursión por la coma del cometa 67P


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nave Rosetta de la ESA, que orbita el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, iniciará el 23 de septiembre una gira de tres semanas por la coma de este objeto, hasta 1.500 kilómetros del núcleo.

El objetivo científico principal de esta maniobra, la de mayor envergadura en los trece meses que Rosetta lleva en su destino, es estudiar esta especie de atmósfera cometaria mientras que la actividad del cometa sigue siendo alta en la fase de post-perihelio, y en especial el entorno de plasma del cometa.

En particular, los científicos quieren profundizar en la detección de la onda de choque, un límite entre la magnetosfera del cometa y el viento solar ambiental. La existencia de un arco de choque en el entorno de un cometa alrededor de su pico de actividad se predijo en 1967 por Ludwig Biermann, y quedó confirmado en las últimas décadas por las observaciones del los cometas 21P/Giacobini-Zinner, 1P/Halley, 26P/Grigg-Skjellerup y 19P/Borrelly.

A lo largo de la nueva trayectoria, Rosetta se alejará del núcleo hasta 1500 kilómetros en la dirección del Sol, donde se espera que encontrar el arco de choque. Esta distancia máxima se alcanzará a finales de septiembre, y la nave espacial regresará a distancias más cercanas a mediados de octubre.

"Si bien puede parecer extraño apartarse del núcleo en este momento, estas medidas son también claves para entender el comportamiento del cometa en general y deben tomarse no mucho tiempo después de su perihelio, cuando el cometa sigue siendo apreciablemente activo", explica Claire Vallat, del segmento de tierra de la misión.