Actualizado 10/06/2009 16:48

Negociación de brasileñas Marfrig-Bertin podría colapsar: diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las negociaciones entre los procesadores de carne brasileños Marfrig Group y Bertin para una eventual fusión podrían colapsar, ya que la mejoría en la liquidez de los mercados de crédito mundiales hace menos necesaria una alianza, dijo el miércoles un diario local.

Los accionistas y ejecutivos de ambas empresas siguen sin ponerse de acuerdo sobre la composición del directorio de la eventual empresa fusionada, dijo el diario de negocios Valor Economico, sin aclarar cómo obtuvo la información.

Una escalada del 20,4 por ciento del real, la moneda de Brasil, también ha ayudado a moderar la estrechez financiera de Bertin y su necesidad de capital fresco, dijo el periódico.

Ambas empresas negaron que estuvieran en conversaciones para una fusión, aunque Marfrig dijo previamente que había habido "contactos" entre ejecutivos por razones comerciales.

Las llamadas telefónicas realizadas a Bertin, con sede en Sao Paulo, y a Marfrig, con sede en Santo Andre, en busca de comentarios no fueron respondidas.

Gran parte de los endeudados frigoríficos brasileños se han visto afectados por la crisis mundial del crédito y la drástica reducción del acceso al financiamiento, así como la caída de las importaciones de grandes clientes europeos, asiáticos y de Estados Unidos.

Varios procesadores de carne pidieron a fines del año pasado la protección por bancarrota debido al derrumbe del real frente al dólar, ya que muchas empresas habían acumulado significativas deudas denominadas en dólares.

Según Valor, BNDESPar, el brazo de inversiones del banco estatal de desarrollo BNDES, alentaba una adquisición de Bertin por parte de Marfrig. BNDESPar tiene una participación del 26,9 por ciento en Bertin y posee un 14,66 por ciento de Marfrig, informó el diario.