Actualizado 19/06/2009 05:12

Negociación TLC andinos y UE continuará en Perú sin Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Perú con la Unión Europea continuará en julio en Lima, en una reunión adicional para concertar los temas que no se lograron concluir en la cuarta ronda que finalizó el jueves en Bogotá.

Por su parte, Ecuador anunció que no asistirá al cierre en bloque de las negociaciones con la Unión Europea, dado que existen algunos temas sensibles que el país deberá analizar si están en línea con su nueva Constitución.

Colombia está pendiente de la negociación sobre productos agrícolas como el banano, el azúcar y el etanol, que son el principal obstáculo para alcanzar el cierre del acuerdo, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Luis Guillermo Plata.

Además se deben llegar a acuerdos en propiedad intelectual, acceso a medicamentos y de la protección a la biodiversidad, explicó.

"Creo que la principal conclusión de esta ronda es que hubo un trabajo importante, hubo avance importante en las mesas que están pendientes de cierre, pero no obstante el trabajo que se ha realizado, los jefes de negociación han coincidido que se debe hacer una reunión adicional que se ha programado para la semana del 20 de julio en Lima", afirmó Plata a periodistas.

Mientras, el jefe negociador por Ecuador, Mentor Villagómez, advirtió que aunque su país participó junto con Perú y Colombia en la ronda que terminó, debe dilucidar si los eventuales compromisos que adquiera son acordes al texto constitucional.

"Para eso vamos a requerir de un tiempo adicional y entonces en temas como compras públicas, competencia, servicios, agrícola, definitivamente no vamos a poder acompañar un cierre si es que éste se da por parte de Colombia y Perú en la próxima ronda", aseguró.