Actualizado 30/05/2013 01:24

Negociación con UE no debe ser "obstáculo" para ingresar al Mercosur

Cumbre de Mercosur en Brasil
Foto: REUTERS

"Vamos a negociar con ambos a la vez y vamos a ver los resultados al final", dice Ricardo Patiño

   QUITO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ha destacado que un posible acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea tendrá la condición de "no convertirse en un obstáculo" para que el país suramericano ingrese, paralelamente, al Mercado Común del Sur (Mercosur), dos negociaciones que Ecuador emprenderá "de manera paralela", y que protegerá al mercado nacional.

   En una entrevista con la agencia Andes, recogida por Europa Press, Patiño anunció que van a continuar las negociaciones "para llegar a un acuerdo final, siempre protegiendo al mercado ecuatoriano". "No vamos a permitir que desbaraten con competencia a nuestra producción", subrayó.

   Respecto a la sintonía de la Unión Europea con la posición ecuatoriana, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "esperamos que así sea", y explicó que enviaron una consulta y aguardan la respuesta de la UE "para sentarnos a negociar".

   Simultáneamente --dijo-- "haremos la solicitud de ingresar a Mercosur", e insistió en que harán los acuerdos con la Unión Europea, "que no nos impida entrar luego a Mercosur", señaló el canciller ecuatoriano, quien agregó que hay una serie de normas desde Mercosur "que debemos respetar". "Vamos a negociar con ambos a la vez y vamos a ver los resultados al final", declaró.

RELACIÓN DE RESPETO

   En cuanto a la posición política del Ecuador, cuyo gobierno de izquierda promueve una 'Revolución Ciudadana' amparado en el 'Socialismo del Siglo 21', Patiño dijo que las relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos "serán de respeto", pero "no compartimos la invasión a Libia, el trato de algunos países a Siria, no compartimos las agresiones a Irán, Paquistán...".

   Aseguró a continuación que no obstante, Ecuador tiene una relación "cordial y aceptable con esos países", de los que quiere aprovechar "el desarrollo de su ciencia y su avance en tecnología".