Actualizado 05/07/2015 15:43

El negociador de las FARC critica las declaraciones del jefe militar colombiano

LA HABANA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Uno de los negociadores de FARC en La Habana se mostró el sábado preocupado por las declaraciones de un alto jefe militar colombiano quien dijo que si fracasan los diálogos de paz, las fuerzas armadas están en condiciones de derrotar a la guerrilla colombiana.

"Vemos con preocupación que no se pongan (las Fuerzas Militares) en el camino de la construcción de acuerdos, sino que por el contrario hagan acento a salidas militares, en salidas restrictivas, en salidas antidemocráticas", dijo a Reuters Jesús Carvajaliño, alias Andrés París, miembro del equipo negociador de las FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, había dicho el miércoles, en una entrevista con Reuters, que están en condiciones de derrotar al grupo rebelde para poner fin a la confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos, si los diálogos de paz no llegan a buen término.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan desde hace casi dos años con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con cinco décadas de hostilidades.

París, que lucía gorra y vestía ropa de civil, dijo que "es errado amenazarnos con un cierre militar, es errado amenazarnos con cárcel, es errado cerrar las puertas para establecer fórmulas diversas a la solución del conflicto".

A pesar de las negociaciones, las Fuerzas Militares continúan combatiendo en las montañas a las FARC, que poseen unos 8.000 combatientes y son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las FARC y el Gobierno de Santos hasta el momento han logrado acuerdos parciales en temas como el acceso de los campesinos a las tierras, la participación política del grupo rebelde y la sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.

Quedan pendientes asuntos polémicos como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de un mecanismo de refrendación para un eventual acuerdo de paz.