Actualizado 12/06/2009 10:26

Negociadores Congreso EEUU apoyan legislación presupuesto guerra

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - Negociadores del Congreso de Estados Unidos aprobaron una legislación consensuada que comprometería gran parte de 106.000 millones de dólares para apoyar las misiones militares del Gobierno del presidente Obama en Afganistán e Irak.

Sin embargo, el proyecto de ley también restringiría el esfuerzo del Gobierno por cerrar rápido la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo, Cuba.

El paquete se mantuvo en un limbo por horas mientras se discutía si incluir una provisión para prevenir la divulgación de fotografías de efectivos estadounidenses abusando de prisioneros, que Obama y algunos legisladores temen podrían provocar una reacción violenta contra las tropas de su país.

Obama intervino personalmente para abogar contra la enmienda, pero se comprometió a no revelar las fotografías. El dijo a los legisladores en una carta que la provisión "complicaría innecesariamente el objetivo esencial de apoyar a las tropas".

El jueves, una corte de apelaciones federal aplazó la orden para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos publique las fotos, dando al Gobierno tiempo para plantear sus objeciones ante la Corte Suprema.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda solicitando la publicación de las fotografías.

Los legisladores del Senado controlado por los demócratas y de la Cámara de Representantes votaron siguiendo líneas partidistas para rechazar dos intentos de reincorporar la provisión al proyecto.

"Todo lo que tiene que hacer es usar una orden ejecutiva para declararlas como material clasificado", dijo el senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones presidenciales del 2008 con Obama, y se ha opuesto a la divulgación de las imágenes.

El paquete global incluye 79.900 millones de dólares para las fuerzas estadounidenses en Irak, donde Obama intenta reducir su presencia militar, y en Afganistán, donde el mandatario está incrementando las operaciones para enfrentar a los milicianos de Al Qaeda.

Los legisladores republicanos también discutieron sobre el propuesto cierre de la prisión de Bahía de Guantánamo, donde se encuentran detenidos sospechosos de actividades terroristas desde los ataques del 11 de septiembre ocurridos en territorio estadounidense.

Obama se comprometió al cierre de la instalación para enero del 2010 y había pedido al Congreso 80 millones de dólares para comenzar el proceso.

Los demócratas rechazaron la solicitud de fondos, pero negociaron un acuerdo que permitiría que los detenidos ingresen a Estados Unidos para ser juzgados, aunque no para su detención permanente. El proyecto de ley también estipula que ningún detenido podrá ser liberado dentro del país antes del 30 de septiembre.