Actualizado 15/10/2009 04:00

Los negociadores llegan a un acuerdo, pero discrepan sobre el regreso de Manuel Zelaya

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   TEGUCIGALPA, 15 Oct. (Reuters/EP) - 

Los negociadores del Gobierno 'de facto' y del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya llegaron este miércoles a un acuerdo preliminar para superar la crisis desatada por el golpe militar de junio, aunque seguían sin coincidir en el punto clave de la vuelta del mandatario al poder.

   Las partes rivales consensuaron un texto único preliminar de varios puntos, que aún tenía que ser aprobado por Zelaya y por el presidente interino, Roberto Micheletti, según informó Víctor Meza, uno de los negociadores del mandatario depuesto.

   A pesar de que Meza aseguró en rueda de prensa haber alcanzado un principio de acuerdo entre las partes que pondría fin a la inestabilidad política del país, los representantes del Gobierno 'de facto' aclararon que todavía no habían llegado a un consenso en el punto medular del acuerdo, el retorno de Zelaya, y agregaron que continuarían hoy jueves con las conversaciones.

   "El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento, no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", dijo el equipo negociador de Micheletti en la nota.

   Hasta ahora, el mandatario interino se había negado a devolver el poder a Zelaya, como reclama casi toda la comunidad internacional, que ha presionado aislando diplomáticamente al empobrecido país y cortando la asistencia financiera.

EN MANOS DE LA CORTE SUPREMA

   Poco después de que sus negociadores desmintieran lo dicho por la parte de Zelaya, el propio Micheletti precisó que no había ningún acuerdo en torno al punto, por una divergencia sobre si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema. "Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia", declaró.

   Desde que se formó el Gobierno interino tras el golpe militar del 28 de junio, Micheletti ha reivindicado a Zelaya que debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir con una consulta popular para abrir paso a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez.

   "Todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto (la vuelta de Zelaya), pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, del equipo negociador del Gobierno interino.