Publicado 17/08/2020 15:36

Nepal/India.- Nepal e India mantienen sus primeros contactos formales en varios meses

KATMANDÚ, 17 Ago. (DPA/EP) -

Los gobiernos de Nepal e India han mantenido este lunes sus primeros contactos de alto nivel en varios meses, después de la crisis abierta entre ambos por disputas fronterizas y religiosas.

La reunión, celebrada de forma telemática, ha estado encabezada por el ministro de Exteriores nepalí, Shanker Das Bairagi, y por el embajador indio en Katmandú, Vinay Mohan Kwatra. Dos días antes, el primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ya habían hablado por teléfono con motivo del Día de la Independencia de India.

La reunión de este lunes se enmarca dentro del Mecanismo de Supervisión, una comisión constituida para revisar los avances de proyectos con financiación india en Nepal. El Ministerio de Exteriores nepalí ha informado en un comunicado de que las dos partes "han subrayado la necesidad de poner en marcha rápidamente los proyectos bilaterales".

La tensión entre los dos países aumentó en mayo, cuando Nepal trasladó a India su malestar por un mapa que incluía territorios en disputa. Las autoridades nepalíes también han acusado a las indias de exceder su soberanía en la construcción de una carretera hacia Kailash Mansarovar, un lugar sagrado del Tíbet.