Actualizado 09/02/2006 05:23

Nepal.- Los resultados iniciales dan la victoria a los candidatos del Gobierno en las elecciones municipales

KATMANDU, 9 Feb. (EP/AP) -

Los primeros resultados de las elecciones municipales en Nepal conceden una abrumadora victoria a los candidatos respaldados por el Gobierno del rey Gynaendra tras el anunciado boicot de los principales partidos políticos del país, declaró hoy jueves la Comisión Electoral.

Según los resultados obtenidos en 15 ciudades, los candidatos del monárquico partido de Rastriya Prajatantra ganaron en 10 circunscripciones, mientras que la victoria en otros dos distritos fue obtenida por el partido Nepal Sadbhawana, también adscrito al Gobierno.

Las tres victorias restantes fueron obtenidas por candidatos independientes.

Las elecciones, marcadas por su bajo nivel de participación, han sido criticadas por los partidos prodemocráticos y por Estados Unidos como un instrumento de la monarquía para legitimar su poder.

El Gobierno estadounidense tildó ayer las elecciones municipales nepalíes de "falso intento" del Rey Gyanendra de legitimar su poder, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

McCormack declaró que la participación electoral fue inferior al 25 por ciento y criticó las intimidaciones y muertes producidas en los primeros comicios del país desde hace siete años.