Actualizado 11/08/2009 04:13

Netanyahu advierte a Líbano sobre alianza con Hezbollah

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel responsabilizará al Líbano de cualquier ataque de Hezbollah si la guerrilla de la milicia respaldada por Siria e Irán pasa a formar parte del nuevo Gobierno de Beirut, dijo el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

A pesar de que el designado primer ministro, Saad al-Hariri, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, venció a Hezbollah en las elecciones de junio, está dialogando sobre una nueva coalición que se espera incluya al grupo chiíta y a sus aliados. En el saliente gabinete Hezbollah tiene un ministro.

Israel luchó contra Hezbollah en sus sureños bastiones libaneses en una guerra en el 2006, pero dice que la guerrilla se han rearmado frente a las fuerzas de paz de la ONU y han planeado ataques contra israelíes para vengar el asesinato del año pasado de un alto líder miliciano.

Algunos analistas creen que Israel -que ha realizado insinuaciones de que podría atacar las instalaciones nucleares de Irán- también quiere desactivar la capacidad de Hezbollah para servir como un arma de represalia de Teherán.

"Si Hezbollah se une al Gobierno libanés como una entidad oficial, que quede claro que el Gobierno libanés, hasta donde nos afecta, es responsable de cualquier ataque -cualquier ataque- de su región en el Estado de Israel", enfatizó Netanyahu a reporteros.

"No puede esconderse y decir: Es Hezbollah, no los controlamos, agregó.

Desencadenada por la captura de Hezbollah de dos soldados israelíes en un allanamiento fronterizo, la guerra del 2006 generó severos daños en la infraestructura libanesa. Cerca de 1.200 personas murieron en el Líbano, la mayoría de ellos civiles, junto a 158 israelíes, principalmente soldados.