Actualizado 24/09/2009 03:36

Netanyahu coincide con Obama en retomar "sin condiciones previas" las conversaciones en Oriente Próximo

JERUSALÉN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó este miércoles el discurso dado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU y se mostró de acuerdo en retomar "sin condiciones previas" las negociaciones con los palestinos.

Obama declaró ante Naciones Unidas que había llegado el momento de "relanzar" las negociaciones en Oriente Próximo y que éstas debían retomarse sin "condiciones previas". El inquilino de la Casa Blanca apostó por tratar en nuevas reuniones la seguridad de israelíes y palestinos, las fronteras en la zona, la situación de los refugiados y el estatus de Jerusalén.

"Lo valoro mucho", afirmó Netanyahu, en declaraciones al Canal 2 israelí tras el discurso de Obama. El 'premier' hebreo declaró que él llevaba pidiendo eso mismo desde hace casi seis meses. "Estoy feliz", agregó.

Netanyahu declaró que tanto de ese discurso de Obama como del encuentro mantenido el día antes con el presidente norteamericano y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se deduce un nuevo arranque. En este sentido, aseveró que es hora de "dejar de poner obstáculos, como han hecho desafortunadamente los palestinos", a las conversaciones de paz.

Asimismo, el primer ministro israelí aplaudió la forma en que Obama mostró su "inequívoco apoyo para Israel como nación del pueblo judío" en su ponencia de ayer.