Actualizado 19/07/2009 18:39

Netanyahu desafía a EEUU por asentamientos en Jerusalén del Este

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el domingo un llamado de Estados Unidos a que detenga los planes de construcción de más asentamientos judíos en Jerusalén del Este y afirmó que no obedecerá órdenes externas.

La nueva fricción con Washington sobre el proyecto para construir 20 departamentos en una parte de Jerusalén capturada por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967 podría producir la grieta más seria en las relaciones diplomáticas de ambos aliados en una década.

Funcionarios israelíes dijeron que el Departamento de Estado convocó a Michael Oren, embajador israelí en Washington, y le dijo que los planes de construcción aprobados este mes por el municipio israelí de Jerusalén deberían suspenderse.

"No podemos aceptar la idea de que los judíos no tienen el derecho a vivir y construir (casas) en cualquier lugar de Jerusalén", aseguró Netanyahu, denominando a Jerusalén la capital unificada de Israel, algo que no está reconocido internacionalmente.

"Sólo puedo imaginar lo que sucedería si alguien sugiriera que los judíos no pueden vivir en ciertos barrios de Nueva York, Londres, París o Roma. Eso ciertamente desataría una gran indignación internacional", dijo a periodistas en la reunión semanal de su gabinete.

"No podemos aceptar este edicto en Jerusalén", agregó.

Netanyahu y el presidente Barack Obama ya han discrepado sobre el llamamiento del líder norteamericano a que Israel congele los asentamientos judíos en territorios ocupados, donde los palestinos quieren establecer un estado.

El enviado de Obama para Oriente Medio, George Mitchell, que debe regresar pronto a la región, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, han intentado alcanzar un acuerdo sobre los asentamientos que incluya los primeros pasos para que los países árabes normalicen sus relaciones con Israel.

Pero las restricciones a los asentamientos judíos en Jerusalén podrían desatar fuertes tensiones en la coalición de Netanyahu, en el que el futuro de la ciudad santa es un asunto conflictivo para sus socios religiosos y ultranacionalistas.

Al responder a los comentarios de Netanyahu, el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erakat, dijo que el líder israelí tenía que darse cuenta que "los asentamientos y la paz son dos paralelos que no se juntan".

HOTEL ABANDONADO

Israel se anexó Jerusalén del Este y declaró que toda la ciudad era su capital tras la guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos dicen que los asentamientos judíos en territorio ocupado podrían negarles un estado viable.

El proyecto inmobiliario forma parte de un complejo en el barrio Sheij Jarrah, donde se levanta el abandonado Hotel Shepherd, que fue comprado en 1985 por un millonario estadounidense judío que ha estado financiando la construcción de viviendas en Jerusalén Este.

El municipio israelí de Jerusalén dijo que el comité de planificación, actuando con "total transparencia", dio su aprobación a 20 departamentos y prometió preservar la "estructura histórica" del lugar.

Los palestinos han cuestionado la legalidad de la adquisición, diciendo que el complejo había pertenecido a un ex gran muftí, el principal clérigo islámico en Jerusalén Haj Amin al-Husseini, que se exilió en 1937 y falleció en 1974.

Israel lo calificó de "propiedad en ausencia" tras la guerra de 1967.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)