Publicado 14/04/2020 16:12

Netanyahu y Gantz suspenden sus contactos pero acuerdan reunirse mañana para intentar formar Gobierno en Israel

AMP.- Israel.- Netanyahu y Gantz suspenden sus contactos pero acuerdan reunirse
AMP.- Israel.- Netanyahu y Gantz suspenden sus contactos pero acuerdan reunirse - Ziv Koren

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su principal rival, el exjefe de las Fuerzas Armadas Benjamin Gantz, han suspendido este martes sus contactos, si bien han acordado reunirse nuevamente el miércoles para tratar de llegar a un acuerdo de última hora para formar Gobierno.

Las conversaciones han sido suspendidas horas después para la celebración del último día del Pésaj, que ha arrancado en la tarde de este martes, si bien las partes han pactado reiniciar mañana las conversaciones para intentar resolver los flecos pendientes, según 'The Times of Israel'.

El plazo para formar gobierno expira el miércoles a medianoche, después de que el presidente israelí, Reuven Rivlin, aprobase el martes la prórroga de 48 horas solicitada por Netanyahu y Gantz ante el esperanzador avance de los últimos contactos, que abren la puerta a un gobierno inédito.

Gantz anunció por sorpresa a finales de marzo su candidatura a la presidencia del Parlamento --cargo para el que fue confirmado-- e inició conversaciones de unidad con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, de donde se salieron varios partidos opositores.

Azul y Blanco contaba hasta entonces con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

Netanyahu ha abogado por la creación de un "gobierno de emergencia nacional que permita "salvar vidas y trabajar por los ciudadanos de Israel". Por su parte, Gantz ha reconocido que es momento de "decisiones difíciles y que no hay más alternativa al pacto: "La historia no nos perdonará si huimos".

Los medios israelíes apuntan como uno de los principales temas de disputa la petición del partido de Netanyahu, el Likud, para vetar los nombramientos judiciales. El primer ministro también quiere garantizarse que el Tribunal Supremo no le pueda arrebatar el poder por las acusaciones de corrupción.

Gantz supuestamente aceptó el lunes una petición para disolver el Parlamento --que él mismo preside-- si el Supremo dictaminaba la inhabilitación de Netanyahu, lo que le ha valido críticas de sus teóricos aliados, según el diario 'The Jerusalem Post'.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, ha cuestionado que Azul y Blanco esté dispuesto a conceder una "ley de inmunidad" a Netanyahu. "Ni la derecha daría a 'Bibi' la ley de inmunidad personal que quería", ha asegurado.

De esta forma, la reunión que mantengan el miércoles tendrá que derivar en un acuerdo antes de la medianoche, a menos que se solicite una nueva prórroga para evitar que expire el mandato con el que en estos momentos cuenta Gantz para intentar ensamblar un Ejecutivo.

Rivlin ya ha adelantado que no entregará el mandato a Netanyahu si no hay acuerdo en el plazo acordado, en un intento de forzar a las partes a lograr un entendimiento que evite que el país celebre unas cuartas elecciones parlamentarias consecutivas.

El presidente ha resaltado que no dará al primer ministro el citado mandato de 28 días debido a que no cuenta con el apoyo de 61 de los 120 parlamentarios de la Knesset, por lo que quedaría abierta la opción de que algún parlamentario lograra estos apoyos para formar Gobierno. En caso contrario, los israelíes irían nuevamente a las urnas.