Publicado 11/03/2020 07:53

Nicaragua.- Unas 4.000 personas al mes huyen de Nicaragua por la persecución y las violaciones a los DDHH, según ACNUR

Imagen de archivo de las manifestaciones en Nicaragua.
Imagen de archivo de las manifestaciones en Nicaragua. - TWITTER - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACNUR ha denunciado este martes que un promedio de 4.000 personas al mes continúan huyendo de Nicaragua a causa de la persecución y las violaciones a los Derechos Humanos cerca de cumplirse dos años de las protestas que estallaron contra la reforma de la seguridad social puesta en marcha por el Gobierno nicaragüense, que se ampliaron después a otras demandas sociales.

"Sin una solución a la crisis interna a la vista, se espera que estas cifras crezcan", ha señalado la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo. El organismo, que ha precisado que huyen estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y agricultores, ha reconocido que las salidas se producen pese a que la violencia ha disminuido desde la época de las protestas.

Costa Rica, el país vecino de Nicaragua, se ha convertido en el primer destino para estas personas, ya que acoge a dos tercios de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, unas 77.000 personas.

El resto, ha especificado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, se reparte entre países de la región como Panamá, con alrededor de 8.000 personas acogidas, y México, con 3.600, mientras que 9.000 optaron por trasladarse al continente europeo, y 5.100 a otros países. La cifra total de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses repartidos por el mundo asciende hasta las 103.600 personas.