Actualizado 26/11/2009 20:46

Nicaragua.- El 61% de los nicaragüenses desaprueba la gestión de Daniel Ortega


MANAGUA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (Cid Gallup Latinoamérica), publicada este jueves, revela que un 61 por ciento de los nicaragüenses desaprueba la gestión del presidente, Daniel Ortega, mientras que un 30 por ciento considera que está llevando a cabo sus labores "bien" o "muy bien".

El sondeo también midió el grado de popularidad de las figuras políticas nacionales. El ex alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, es el más aceptado, con un 50 por ciento de opiniones favorables. Daniel Ortega recibió un 42 por ciento de votos positivos y un 48 por ciento de opiniones desfavorables.

Los datos reflejan que un 44 por ciento no tiene preferencia por ninguna agrupación política. Los partidos que más aceptación tienen son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con un 34 por ciento, seguido del Partido Liberal Constitucionalista, con un 18 por ciento.

Un 47 por ciento de los entrevistados confía en que Daniel Ortega busca hacer lo mejor para el país, mientras un 49 por ciento considera que el presidente dejará el país peor que como lo encontró al llegar al gobierno. Un 54 por ciento de los participantes en el estudio piensa que el actual gobierno no está comprometido con los pobres.

La posible reforma a la Constitución del país para permitir reelección inmediata y sin límites no es aceptado por el grupo mayoritario.

La situación económica es lo que más preocupa a los ciudadanos consultados. Un 88 por ciento de los encuestados consideran que está "igual" (35 por ciento) o "peor" (53 por ciento). El 58 por ciento de los encuestados considera que el precio de la vida ha aumentado "mucho" en los últimos cuatro meses y el 50 por ciento de los encuestados considera que su mayor problema es la falta de empleo.

Un 63 por ciento de los participantes en el estudio consideran que el crimen y la violencia en el país han aumentado en los últimos cuatro meses, mientras en un 31 por ciento de los hogares vive al menos una persona que ha sido víctima del crimen en los últimos cuatro meses.

El sondeo fue realizado a 1.253 personas mayores de 16 años entre los días 4 y 11 de noviembre. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,8 por ciento.