Actualizado 24/10/2009 01:16

Nicaragua.- El 70% de los nicaragüenses se opone a la reelección de Daniel Ortega como presidente


MANAGUA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 70% de los nicaragüenses rechaza la decisión de la Corte Suprema de Justicia de este país de permitir al actual presidente, Daniel Ortega, competir por sexta vez en unos comicios presidenciales, según revela una encuesta realizada por M&R Consultores.

El director general de la firma, Raúl Obregón, explicó que al menos siete de cada diez encuestados rechazan totalmente la reelección del lider del Frente Sandinista, que pretende seguir en el poder tras los comicios previstos para 2012, cuando concluiría el período para el que fue elegido en 2006. Mientras que un 65,8% de los encuestados se muestra descontento por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, suscrito solo por magistrados sandinistas

Entre los simpatizantes de otros partidos en la oposición, el 96,3% rechaza radicalmente esta nueva candidatura de Ortega, opinión que comparte un 77% de los que se declaran independientes. Exactamente un 68.3 por ciento del total de los encuestados opinó que el esfuerzo de Ortega para optar a la reelección presidencial "tiende a debilitar la democracia y a instaurar una dictadura en el país".

"Está claro que en el segmento encuestado hay un rechazo total y absoluto a la reelección presidencial, venga de donde venga, y también en el caso de Daniel Ortega, con excepción de un porcentaje de la base sandinista", puntualizó Obregón. Solo un 23,3% cree que el mandatario "ha desempeñado bien sus funciones y merece un periodo más" porque la aspiración del presidente "contribuye al fortalecimiento de la democracia".

Entre los favorables a la reelección, un 75,3% se identifica con el partido en el Gobierno, a pesar de que el apoyo en este segmento no es total, ya que un 17% de estos sandinistas rechaza la medida.

DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA

El estudio se realizó con una muestra de 800 personas interrogadas mediante entrevistas personales en Managua y llamadas telefónicas en otras ciudades. En todos los casos se consideraron los diferentes niveles socioeconómicos y características sociodemográficas, según el censo nacional del 2005 y proyecciones de población para el 2009.

Asimismo los encargados del estudio determinaron que el margen de error en los resultados se sitúa en torno al 3,54% y el nivel de confianza en un 95,5%.