Actualizado 11/01/2012 03:01

Unas 8.000 personas aguardan en Managua la investidura de Ortega


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 8.000 personas se han concentrado en la plaza de la Revolución de Managua para asistir a la ceremonia de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contraste con la escasa presencia de jefes de Estado.

Según la cadena TeleSur, unas 8.000 personas aguardan la llegada de Ortega, quien este martes asumirá por tercera vez la Presidencia del país para un mandato de cinco años, tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, en las que obtuvo más del 60 por ciento de los votos.

No obstante, la multitudinaria asistencia de ciudadanos contrasta con la escasa presencia de jefes de Estado: solamente seis acompañarán a Ortega en su investidura, ya que la mayoría de los países han optado por enviar delegaciones oficiales.

Entre los que se encuentran ya en Managua está el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado de Ortega en la región. "Venimos a compartir este día, un día glorioso para la historia nueva que estamos tejiendo juntos los hijos de (Simón) Bolívar y de (Augusto César) Sandino porque se inicia un nuevo ciclo en Nicaragua, aunque con el mismo rumbo", ha destacado.

Además, Chávez ha rechazado las denuncias de la oposición, que acusa a Ortega y a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de fraude electoral. "Hace cinco años Daniel ganó con menos del 40 por ciento de los votos, cinco años después con más del 60 por ciento, un apoyo estruendoso. ¿Cómo se va a cuestionar esta victoria? No se puede tapar el sol con un dedo", ha señalado.

También ha llegado a Managua el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acompañado por su sucesor, Otto Pérez Molina, que asumirá el cargo el próximo día 14. "Daniel Ortega es un buen amigo de Guatemala y Centroamérica", ha dicho Colom, al tiempo que ha destacado las buenas relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha explicado que con su presencia en la ceremonia de investidura pretende "rendir un homenaje público" a su homólogo nicaragüense, a quien ha felicitado por fortalecer la democracia en el país.

En la misma línea, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha deseado "éxito" a Ortega en el mandato que comienza este martes, al tiempo que ha señalado que Centroamérica debe permanecer "unida" en el contexto de la globalización mundial.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ha considerado que "es un honor" asistir a la investidura de Ortega, al que ha agradecido la ayuda prestada al país caribeño tras el terremoto de enero de 2010. "El pueblo de Haití os lleva en el corazón", ha dicho a los nicaragüenses.

Al margen de los líderes regionales, también ha llegado a Managua el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de su gira por América Latina. En su intervención ante los medios de comunicación, ha destacado la hermandad entre ambos pueblos y se ha referido a Ortega como "un revolucionario".

"Doy gracias porque estos dos pueblos solidarios y revolucionarios en dos puntos diferentes de la Tierra, están luchando para establecer la seguridad y la justicia", ha dicho Ahmadineyad, al tiempo que ha deseado "prosperidad" a todos los pueblos, según informa 'El Nuevo Diario'.

En representación española ha viajado a Nicaragua el Príncipe de Asturias, que se ha reunido durante una hora con Ortega. La entrevista, en la que ambos han hecho un repaso de las relaciones bilaterales, ha discurrido en un tono "cordial", según han informado a Europa Press fuentes de la delegación de Zarzuela que acompaña a Don Felipe.

AUSENCIAS

Entre los jefes de Estado regionales que no asistirán a la investidura de Ortega destaca la ausencia de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli. Tampoco estará presente el cubano, Raúl Castro, aunque en su caso es habitual.

Chinchilla ya anunció que no acompañaría a su homólogo nicaragüense para dar prioridad a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno. Si bien, finalmente Costa Rica ha confirmado que enviará una pequeña delegación integrada por el encargado de negocios de su Embajada en Managua, Edwin Arias, y el director de Protocolo de la Cancillería, Javier Sancho.

Según ha explicado el ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo, la escasa representación del país se debe a las disputas fronterizas. "Nosotros hemos dicho que no puede haber una normalización de las relaciones con Nicaragua mientras persista la agresión y la ocupación del territorio", ha recordado.

Por su parte, Martinelli ha cancelado a última hora su viaje a Nicaragua sin explicar los motivos, aunque le sustituirá su ministro de Exteriores, Roberto Henríquez, según ha informado la Presidencia de Panamá a través de un comunicado.