10 de enero de 2006

Nicaragua.-El abogado de Arnoldo Alemán impugna la resolución que podría revertir su libertad condicionnal en Nicaragua

MANAGUA, 10 Ene. (EP/AP) -

El abogado del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán impugnó hoy una resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que podría revertir la libertad condicional de su defendido.

Alemán (1997-2001), que cumple una condena de 20 años de prisión por fraude al Estado, goza del beneficio de "convivencia familiar" desde hace tres meses por padecer de varias enfermedades crónicas, pero el TAM integrado por magistrados sandinistas solicitó ayer al sistema penitenciario reportar el comportamiento de Alemán para determinar si cumple estrictamente con ese régimen.

El abogado de Alemán, Mauricio Martínez, declaró al canal 12 de televisión que solicitó "la nulidad absoluta de esta resolución por falta de competencia del órgano jurisdiccional y vamos a recusar a esos magistrados porque ellos no pueden conocer sobre el régimen de convivencia familiar".

El presidente de la sala penal, Enrique Chavarría, aseguró que, "si el sistema penitenciario considera que el reo viola el régimen de convivencia familiar podría modificarse ese beneficio".

Martínez alegó que la jueza Roxana Zapata, encargada de la ejecución de la pena a Alemán, "es la única autoridad que puede variar o modificar la libertad condicional (de Alemán) por ser una resolución administrativa".

Afirmó que su cliente no ha infringido ninguna de las disposiciones que impone el régimen y que "es absolutamente falso que el doctor Alemán ande tomando licor, como se afirma. Esa falsedad tiene un interés político", dijo.

La resolución del TAM fue adoptada el 22 de diciembre de 2005 pero fue librada el lunes, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Liberal Constitucionalista libraban una batalla por la presidencia del legislativo unicameral.