Publicado 23/11/2015 13:56

Nicaragua acusa a Costa Rica de poner en riesgo la vida de cubanos

   MANAGUA, 23 Nov. (Notimérica) -

   Mientras Costa Rica se prepara para el ingreso de más cubanos al país, el Gobierno de Nicaragua ha acusado al costarricense de "poner en riesgo" la vida de los migrantes, al "forzarles" a cruzar la frontera por "puntos ciegos".

   La acusación se ha vuelto a producir después de que el Ejército tuviera que rescatar este domingo a migrantes cubanos, somalíes y nepalíes que fueron encontrados "perdidos" en la zona selvática de la frontera sur nicaragüense, y que posteriormente fueron atendidos por médicos del Ministerio de Salud (MINSA).

   El rescate se produjo entre la madrugada y la mañana del domingo, cuando los uniformados encontraron a más de una docena de cubanos, nepalíes y somalíes, que, según el Gobierno de Niacaragua, "estaban en serio peligro en la selva", sobre todo por las lluvias que provocaron algunos ríos se desbordaran, cortando el paso en la carretera que conduce al municipio de Cárdenas.

   "Los encontramos perdidos en la montaña y al vernos pidieron ayuda porque estaban en peligro, les dimos asistencia inmediata y los trasladamos al centro de salud", expresó un jefe militar que puso a buen resguardo a los migrantes.

   Sin embargo, algunos de ellos no salieron ilesos de esta travesía.

   Un nepalí resultó con fractura en ambas piernas al precipitarse en un barranco, por lo que fue trasladado al hospital de Rivas, mientras otros, como el cubano Yoamendi Salas, agradeció al Ejército por haberles rescatado de la intemperie y del peligro que significa la selva, situación que no piensa volver a repetir.

   Ante estos hechos, Nicaragua denunció que, ante la "intransigencia" del Gobierno costarricense, migrantes de distintos países "son forzados a cruzar nuestras fronteras por puntos ciegos, arriesgando su vida a todo tipo de peligro en la zona selvática y siendo víctimas fáciles de los traficantes de personas que operan desde Costa Rica".

   Según las últimas cifras ofrecidas por el departamento de Migración costarricense, una media de 250 cubanos ingresan diariamente a Costa Rica, que ha entregado ya 2.837 visas extraordinarias por tiempo limitado a cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, autorización que puede extenderse en el tiempo si fuera necesario.