Actualizado 19/06/2007 01:41

Nicaragua.- Acusarán al ex presidente Enrique Bolaños de tráfico de inmigrantes y crimen organizado


MANAGUA, 18 Jun. (EP/AP) -

Un grupo de personas investigadas por los delitos de Tráfico de Inmigrantes y Crimen Organizado, entre ellas el ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños, serán acusados ante un tribunal.

"El fiscal especial Javier Morazán hará la acusación el martes ante los juzgados", dijo el lunes a AP el fiscal general Julio Centeno Gómez.

Bolaños (2002-2006) y el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, entre otros, han sido investigados por la Fiscalía en relación al tráfico de más de 150 ciudadanos chinos indocumentados. En ambos casos, la fiscalía encontró "suficientes evidencias para impulsar la acción penal", dijo Centeno.

Una investigación policial determinó en octubre del 2006 que al menos 159 personas procedentes de países que tienen acceso restringido ingresaron al país sin el pertinente visado. El entonces ministro de Gobernación Francisco Fiallos ordenó la destitución de Carcabelos, pero Bolaños se opuso a esa decisión.

"Con esto Bolaños se convirtió en encubridor y cooperador necesario", según declaraciones anteriores de Centeno.

Carcabelos también está presuntamente involucrado en el caso de seis ciudadanos chinos detenidos por las autoridades hondureñas, cuando pretendían ingresar al vecino país, procedentes de Nicaragua.

Los seis asiáticos llevaban pasaportes con la firma de Carcabelos, pero sin sellos que indicaran que pasaron por Nicaragua.

La Policía Judicial determinó que la firma del entonces director de Migración no había sido falsificada, como alegó Carcabelos en su momento.

El fiscal dijo que el caso de Carcabelos fue investigado durante siete meses en Nicaragua y otros países centroamericanos. "Encontramos suficientes evidencias para impulsar la acción penal", dijo sin dar mayores detalles.

Para ser sometido a juicio, Bolaños tendrá que ser despojado de su inmunidad como diputado de la Asamblea Nacional, conferida por ley a todos los ex presidentes.

En relación con el caso, hoy el vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo a los periodistas que no cree Bolaños "esté involucrado ni directa ni indirectamente en cosas delictivas de esa naturaleza".

"Pueden ser omisiones, puedes ser cuestiones que se tomaron totalmente fuera del conocimiento de él, pero conociendo a don Enrique independiente a lo que sea, no creo capaz de ese tipo de acciones", añadió.