Publicado 23/01/2019 13:18

Nicaragua admite un freno turístico por las protestas pero habla ya de "reactivación"

Nicaragua
TURISMO DE NICARAGUA

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Turismo nicaragüense, Anasha Campbell, ha defendido la importancia de la industria turística como elemento de desarrollo para el país centroamericano y ha destacado que ahora está en pleno proceso de "reactivación" tras las revueltas sociales de 2018, que ha atribuido a un "intento de golpe de Estado".

   Nicaragua cerró 2017 con más de 1,7 millones de turistas y, pese a que en 2018 aspiraba incluso a superar los 2 millones, los datos --aún por cerrar-- anticipan que no alcanzó dicha cifra. Campbell ha reconocido en declaraciones a los medios que las protestas lastraron este crecimiento: en junio, en plenas movilizaciones, llegaron a Nicaragua apenas 49.000 visitantes, mientras que en diciembre se estiman más de 100.000.

   "Ha habido cuatro meses en los que ni siquiera los nicaragüenses podíamos movernos", ha dicho Campbell en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, desde donde ha dado ya por sentado el proceso de "reactivación" de la industria. En este sentido, ha señalado que el turismo es un sector "vulnerable" pero "resiliente", capaz de reponerse por tanto.

   "El que va en contra del desarrollo del turismo es porque va en contra del desarrollo del país y de su gente", ha apostillado la ministra, en alusión a una industria que "descansa en un 90 por ciento en las pequeñas y medianas empresas". "El turismo para nosotros no es un tema de números y cifras, sino un medio que contribuye a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población", ha apostillado.

   Campbell ha lamentado que haya quienes quieran proyectar a Nicaragua como un país inseguro, "algo que nunca ha sido". En este sentido, ha asegurado que existen "excelentes niveles de seguridad" y que "nunca ha habido incidentes con turistas", al tiempo que ha aclarado que los patrimonios culturales y naturales de Nicaragua siguen "intactos" tras las protestas.

   Nicaragua se presenta en Fitur como un país con una "cultura viva" y con una riqueza natural que se traduce en su amplia oferta --el 18% del territorio está ocupado por reservas naturales--. En marzo, el país inaugurará la carretera que une el océano Pacífico con el mar Caribe con vistas también a mejorar sus conexiones e infraestructuras.

EL TALÓN DE AQUILES

   Campbell ha recalcado que Nicaragua no aspira a un "turismo de masas" y ha apostado en cambio por la "calidad". El "talón de Aquiles", como ella misma ha admitido, es el gasto diario por visitante, ya que la media diaria ronda los 45 dólares cuando en la región oscila entre los 89 y los 120 dólares.

   En cuanto a los países de origen de los turistas, Centroamérica representa el principal mercado emisor para Nicaragua, ya que de esta región proceden el 65 por ciento de los visitantes. El 7 por ciento del total corresponde a Europa y los españoles figuran en tercer lugar, por detrás de alemanes y británicos.