Nicaragua aprueba una ley contra el terrorismo y su financiación con penas de hasta 20 años de prisión

Nicaragua aprueba una ley contra el terrorismo y su financiación con penas de hasta 20 años de prisión
17 de julio de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

MANAGUA, 17 Jul. (Notimérica) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este lunes la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Esta, entre otras cuestiones, castiga el terrorismo con hasta 20 años de prisión.

Según esta ley, aquella persona que cause muerte o lesiones a otra que no participe directamente en situaciones de conflicto armado, o destruyan los bienes públicos o privados, será castigada con entre 15 y 20 años de prisión. Asimismo, se impondrá esta pena a todo acto de financiación, de activos con la intención de que sean utilizados en actos terroristas. Con esto se prevé resguardar la economía de las consecuencias que pueda generar el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, según han indicado desde la asamblea.

Por otra parte, la norma establece que todo aquel que atente contra la integridad física del jefe de Estado, así como representantes del Gobierno, será penalizado con los mismos años de prisión. Algo que la oposición ha considerado como una forma de criminalizar "las protestas pacíficas" que suceden en el país desde hace meses.