Actualizado 02/06/2007 09:00

Nicaragua.- Las autoridades nicaragüenses investigan un caso de presunta extorsión que implica a un ex diputado


MANAGUA, 2 Jun. (EP/AP) -

La Fiscalía General de Nicaragua investiga un caso de presunta corrupción denunciado por un inversionista local, asociado con otros extranjeros, contra un funcionario del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El empresario Armel González Mush denunció el pasado fin de semana que el ex alcalde y ex diputado sandinista Gerardo Miranda, actual cónsul en Liberia, Costa Rica, le ofreció sus influencias políticas para solucionar sus problemas judiciales en el proyecto turístico Arenas Bay en el sur del país, a cambio de cuatro millones de dólares.

Además, la fiscalía citó ayer al periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), para que presente las pruebas relacionadas con la acusación, difundida en su programa de televisión 'Esta Semana'.

El día anterior, Miranda negó los supuestos hechos ante la fiscalía y amenazó con demandar por injurias y calumnias a González, al periodista Chamorro y al diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense Alejandro Bolaños, que le acusaron de pertenecer supuestamente a una mafia de mercaderes de tierra.

Tras acudir a la fiscalía, Chamorro dijo que ofreció al fiscal Douglas Vargas copia de una grabación que emitió en su programa donde Miranda pide un soborno a cambio de sus influencias. Y sostuvo que los casos de extorsión son "un secreto a voces" en el país, y muchas personas se abstienen a denunciarlos por miedo.

"Si retrocedemos aquí nos aplastan. Dimos este paso y vamos a seguir desarrollando nuestro trabajo en libertad denunciando lo que corresponda", afirmó Chamorro.

Chamorro fue acompañado ante la fiscalía por Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien criticó al presidente Ortega por no haber ordenado una investigación.