Actualizado 13/01/2006 20:17

Nicaragua.- Bolaños convoca al Gabinete de Seguridad para solucionar el impasse legislativo en Nicaragua


MANAGUA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, convocó hoy al Gabinete de Seguridad para analizar el impasse en que se encuentra el poder legislativo nicaragüense por la falta de consenso a la hora de elegir la junta directiva del Parlamento.

Al término del encuentro en Casa Presidencial, el mandatario declaró que debido al estancamiento del inicio de la legislatura correspondiente a 2006, la gobernabilidad del país "está afectada".

Además del mandatario, el Gabinete de Seguridad lo integran los jefes del Ejército y la Policía, los ministros de Gobernación y de Defensa y el secretario de la Presidencia.

En Nicaragua hay cuatro poderes del estado (legislativo, ejecutivo, judicial y electoral), por lo que si falta uno de ellos el país no está en función total, aseveró Bolaños, quien dijo que la comunidad internacional también fue informada de la situación.

ELECCIÓN JUNTA

La Asamblea Nacional debió elegir a su junta directiva el pasado lunes pasado, pero la falta de consenso entre las distintas bancadas sobre quién debe presidir el Parlamento unicameral mantiene acéfalo el órgano legislativo.

Para esta tarde está previsto que se realice un quinto intento en el hemiciclo, por lo que el Presidente pidió a los legisladores que "se pongan de acuerdo cuanto antes, por el bien del país".

Según Bolaños, en los intensos cabildeos de los últimos días el Ejecutivo consiguió que a una de las bancadas minoritarias se le concediera la presidencia de la Asamblea Nacional y otros dos cargos más en la directiva, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Las dos fuerzas mayoritarias, el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con 40 y 38 asientos, respectivamente, retiraron a sus candidatos ante la imposibilidad de conseguir los 47 votos necesarios.