Actualizado 16/10/2006 04:54

Nicaragua.- El candidato presidencial Edén Pastora Gómez, hospitalizado con un cálculo renal


MANAGUA, 16 Oct. (EP/AP) -

El candidato presidencial nicaragüense de la formación Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora Gómez, debió ser hospitalizado este domingo a consecuencia de un cálculo renal, según indicaron fuentes familiares.

La hija del aspirante presidencial, Karla Pastora, señaló en declaraciones a la agencia Associated Press que los médicos del hospital Salud Integral de Managua están tratando de disolverle el cálculo con tratamientos para evitar ser sometido a una intervención quirúrgica.

"Los médicos diagnosticaron que mi papá tiene un cálculo grande", afirmó la hija del candidato presidencial, de 69 años de edad y que el 22 de agosto de 1978 liderase un comandando sandinista que llegó a tomar el Congreso durante el régimen de Anastasio Somoza.

Al ser derrocado el régimen de Somoza por los sandinistas, Pastora formó parte de las estructuras militares del Gobierno sandinista, pero a los pocos años se marchó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y abandonó del país.

Pastora, conocido como "comandante cero", apareció dirigiendo una guerrilla antisandinista que se identificó como Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) que operó desde Costa Rica luchando contra el régimen sandinista de la década de los 80.

Este sábado, el candidato a la vicepresidencia de la República por el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el cantautor Carlos Mejía Godoy, también debió ser hospitalizado en el hospital militar de Managua padeciendo igualmente un cálculo renal.

Ambos aspirantes se encontraban en la recta final de la campaña electoral, pero sus familiares dijeron que se estables en los centros hospitalarios adonde fueron llevados de urgencia.