Actualizado 10/10/2006 23:44

Nicaragua.- El candidato presidencial Edmundo Jarquín denuncia a Chávez por injerencia


MANAGUA, 10 Oct. (EP/AP) -

El candidato presidencial Edmundo Jarquín confirmó hoy que escribió una carta al mandatario venezolano Hugo Chávez en la que le advierte que el envío de petróleo de ese país a un organismo controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) coayuda a la comisión de un delito electoral y es una intromisión en los asuntos internos del país.

Jarquín, quien es candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) integrado por disidentes del FSLN, entregó el texto de la carta en una rueda de prensa.

En la misiva dice que los 84.000 galones de diesel enviados el sábado por Venezuela a una empresa mixta venezolana-nicaragüense, controlada por el FSLN, "es percibida como una operación de propaganda política electoral" a favor de ese partido.

Además, añade que "es percibida además como una inaceptable intromisión de su gobierno en el proceso electoral nicaragüense" a efectuarse el próximo cinco de noviembre para elegir presidente de la república y legisladores.

Jarquín dice que al ser utilizada la colaboración venezolana "como propaganda electoral, se podría estar coadyuvando a la comisión de un delito electoral de conformidad con la legislación" de Nicaragua.

"Tomé conciencia de lo mucho que ha sufrido el pueblo nicaragüense en el pasado a causa de injerencias extranjeras...", dijo Jarquín quien señaló que Estados Unidos también lo hizo en el pasado.

"Tampoco podemos tolerar que gobiernos como el de Venezuela intervengan en nuestro proceso electoral, favoreciendo con dádivas millonarias a un partido. Eso es parte de la corrupción", enfatiza Jarquín.

Jarquín se refiere a un contrato firmado entre funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Asociación de Municipios de Nicaragua controlada por una mayoría de alcaldías sandinistas y presidida por el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, afiliado al FSLN, para el envío de 10 millones de barriles de petróleo anuales.

Venezuela envió el sábado a Nicaragua un pequeño barco con 84.000 galones de diesel, pero Amunic no tiene compradores porque los transportistas locales no mostraron interés, y las generadoras de energía estatales y privadas, que funcionan con diesel, aún no se deciden a adquirirlo hasta conocer su calidad.

El petróleo fue traspasado el lunes a 11 camiones cisternas que llegaron a esta capital desde el puerto fluvial de El Rama, 222 kilómetros al oriente de esta capital, donde fue recibido con pompa por Marenco y el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega.

Marenco dijo que tendrá que venderlo a Panamá, o a las alcaldías, pero, por un lado, tendría que pagar el costo de la exportación Pdvsa, y, por otro, las alcaldías no tienen capacidad para almacenarlo.