Actualizado 10/10/2006 09:02

Nicaragua.- El candidato sandinista Daniel Ortega cambia su discurso acerca del FMI y apunta que acatará sus normas

MANAGUA, 10 Oct. (EP/AP) -

El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ha alterado su retórica habitual contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar que, en caso de ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 5 de noviembre, acataría las normas macroeconómicas que ese organismo impone.

"Tenemos claros que hay que trabajar con ellos", dijo Ortega a los periodistas este lunes, martes en España, refiriéndose al FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y otros organismos que ha considerado como los estandartes "del capitalismo salvaje".

Ortega informó que, durante su gobierno (1979-1990), Estados Unidos obstaculizó sus relaciones con esos organismos.

Es la primera vez que Ortega admite la posibilidad de acatar las normas del FMI. El líder sandinista ha criticado a los gobiernos de los últimos 16 años de ceder a las políticas del FMI, "que siempre van contra el pueblo".

Durante su campaña electoral, en la que aparece como favorito, Ortega ha cambiado su discurso diametralmente hasta el punto de que ahora se acerca a la Iglesia, condena el aborto que antes apoyaba, y lleva como candidato a la vicepresidencia a un antiguo empresario, Jaime Morales Carazo, que a la sazón, fue miembro del directorio de sus antiguos enemigos "contras".