Actualizado 02/11/2009 21:53

Nicaragua.- El Centro Nicaragüense de DDHH denuncia los casos "más sensibles" de violación de derechos en este país


MANAGUA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) asistió este lunes a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los "casos más sensibles de violación a los derechos humanos en el país", que están relacionados con la libertad de expresión y el derecho de asiciación, manifestación y concentración.

"Vamos a hablar de todos los casos y los hechos ocurridos que significan violación a esos derechos. Pero más allá de eso, queremos encontrar reacciones y acciones concretas de parte de la CIDH para resolver la situación de constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y para evitar que esas situaciones se sigan repitiendo en el país", explicó el director ejecutivo del CENIDH, Bayardo Izabá.

Izabá informó de que Nicaragua acumula "un récord negativo en materia de violación de los derechos políticos", desde 1996 y señaló que su presidente, Daniel Ortega, se niega a negociar algunos casos con los afectados, como ha ordenado la CIDH.

Por su parte, la periodista del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), Sofía Montenegro, señaló que existen numerosos casos de agresiones físicas a periodistas y medios de comunicación y acusó al Gobierno de evadir su responsabilidad en estos sucesos mediante artificios legales, según informó el diario local 'La Prensa'.

Montenegro apuntó que el hostigamiento gubernamental a los peridistas del CINCO, 'La Prensa', 'El Nuevo Diario' y 'Radio Darío León', así como la destrucción de los equipos de esta emisora y la agresión del pasado viernes a la periodista Patricia Orozco, deben ser incluídos en esta denuncia.

"La lista es bastante grande, porque aquí se está tratando de silenciar a la prensa independiente, con el interés de silenciar la protesta, el malestar y las denuncias de la ciudadanía. Atacar a los medios y a los periodistas es intentar silenciar a la población", aseguró la periodista.

La prensa nicaragüense critica también la política de los funcionarios públicos de incumplir la obligación de rendir cuentas a la prensa nacional y a la ciudadanía y de proporcionar la información que se les pide.