Actualizado 14/10/2006 06:12

Nicaragua.- Cerca de dos mil maestros se manifiestan en Managua para pedir el aumento salarial


MANAGUA, 14 Oct. (EP/AP) -

Unos dos mil maestros marcharon el viernes en Managua para exigir al Gobierno que aumente en 14 millones de dólares el presupuesto general de educación en el 2007.

Los educadores dijeron que el dinero debe ser incorporado conforme la recién aprobada Ley General de Educación y los acuerdos firmados con el Gobierno a principios de año.

Los maestros alegan que el gobierno del presidente Enrique Bolaños les ofreció 11 millones para incrementos salariales y 1,9 millones para contratar más maestros, además de 675.000 dólares para aumentar el sueldo de los trabajadores administrativos.

El secretario general de Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Espinoza, advirtió que podrían irse a una huelga si no se atienden sus demandas.

Los educadores de primaria tienen un salario básico de 118 dólares mensuales, mientras los de secundaria obtienen 130, y el incremento salarial que demandan es de 30 dólares per cápita para el próximo año, detalló Espinoza.

El presidente Enrique Bolaños enviaría el viernes a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral), el Presupuesto General de la Nación para el 2007, pero se desconoce si incluyó la partida destinada para el sector de la educación.