Actualizado 07/11/2011 20:28

Nicaragua.- Chávez celebra la victoria de Ortega porque "consolida" el proceso de integración latinoamericano

Hugo Chávez, Presidente De Venezuela.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha celebrado el triunfo de su homólogo Daniel Ortega en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Nicaragua porque "consolida" el proceso de integración latinoamericano y constituye a su vez una "esperanza" para los nicaragüenses.

"Los pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo" de Ortega, señala un comunicado el Ministerio de Exteriores de Venezuela, en el que felicita a los nicaragüenses por el "clima de alegría y paz" que prevaleció en los comicios "en el marco de una democracia participativa y protagónica".

Para el Gobierno de Chávez, "esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular" porque "ha logrado avanzar con éxito en los procesos de restitución de derechos al pueblo".

Ortega, líder del antiguo grupo insurgente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), habría conseguido la reelección para un segundo período de cinco años con más de 63 por ciento de los votos válidos, tras unos cuestionados comicios en los que la oposición quedó bastante rezagada.

La victoria de Ortega "también expresa la consolidación del proyecto de integración de los pueblos" de la región mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización creada en 2004 por Cuba y Venezuela con la que Nicaragua "ha contribuido con extraordinaria eficacia".

Chávez reitera de esta manera su la "voluntad y compromiso" de la revolución bolivariana que encabeza desde hace más de once años de "continuar trabajando junto a la Revolución Popular Sandinista, Cristiana, Solidaria y Socialista, en el marco del respeto de la voluntad soberana de su pueblo".