Actualizado 20/07/2012 08:29

Nicaragua.- Chávez felicita a Ortega con motivo del 33º aniversario de la revolución sandinista


CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha felicitado este jueves "al glorioso pueblo nicaragüense, a su digno Gobierno y a su presidente, Daniel Ortega", con motivo del 33º aniversario de la revolución sandinista, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país caribeño en un comunicado.

Chávez ha recordado que gracias a "esta gran gesta libertaria, que requirió el sacrificio de buena parte de sus mejores hijos, Nicaragua conquistó su libertad frente a la tiranía, derrotó al imperialismo y recuperó su independencia".

Desde entonces, ha indicado que "el pueblo de Augusto Sandino siguió demostrando desde Nuestra América, que un mundo justo y humano es posible, y que el socialismo es, según la fórmula de (José Carlos) Mariátegui, una creación heroica que emana de nuestras raíces".

En este sentido, ha aseverado que "el pueblo de Simón Bolívar y de la revolución bolivariana seguirá acompañando a sus hermanos nicaragüenses en la lucha común por la construcción de un modelo propio y soberano de desarrollo justo, y por la superación del capitalismo salvaje y devastador que pone en peligro la supervivencia del planeta".

"Juntos, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Nicaragua y Venezuela continuaremos consolidando el mundo pluripolar y en paz que soñaron nuestros libertadores, y por el cual sacrificaron sus vidas los mártires de la revolución", ha dicho.

Se conoce como revolución sandinista al proceso liderado por el FSLN para derrocar la dictadura de la familia Somoza, expulsando del poder a Anastasio Somoza (hijo), que estalló en 1978 y se prolongó hasta 1990, cuando se instauró un Gobierno democrático.

El nombre se lo debe a Augusto Nicolás Calderón Sandino, el líder de la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense. Después de que consiguiera expulsar a las tropas norteamericanas, fue traicionado por su hasta entonces compañero de lucha, el general Anastasio Somoza (padre), a quien se le atribuye el asesinato del guerrillero.