Actualizado 30/05/2006 05:55

Nicaragua/China.- El candidato Ortega asegura que reanudará sus relaciones con China si gana las elecciones


MANAGUA, 30 May. (EP/AP) -

El líder sandinista Daniel Ortega dijo el lunes que, de ganar las elecciones del 5 de noviembre, su Gobierno rompería relaciones diplomáticas con Taiwán y las abriría nuevamente con China, como en su anterior administración de la década de 1980.

"No hay que engañarse, Taiwán volverá a integrarse a China tarde o temprano como lo hizo Hong Kong. Vamos a abrir relaciones con China, pero vamos a mantener relaciones comerciales con Taiwán", dijo Ortega en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"Vamos a respetar las inversiones que tiene Taiwán en Nicaragua y los vamos a estimular a que sigan invirtiendo", enfatizó.

Ortega, que llegó al poder mediante una revolución que derrocó a la dictadura somocista que gobernó el país durante más de 40 años, rompió relaciones con Taiwán en 1999 y las abrió con China, pero en 1990, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro revirtió la situación.

El líder sandinista arguyó que si Estados Unidos y Taiwán mantienen relaciones con China, sería inexplicable que no las tuviera su posible Gobierno en Nicaragua.

"No creo que por esa razón los taiwaneses, que han ayudado mucho a este país, se vayan, porque aquí esta el negocio", agregó.