Publicado 21/11/2019 15:07

Nicaragua.- La CIDH pide al Gobierno de Ortega que le deje visitar Nicaragua para observar la situación de los DDHH

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, ha solicitado al Gobierno de Daniel Ortega que autorice al organismo a enviar una misión de observación para analizar la situación de los Derechos Humanos en el país.

Abrao ha enviado una carta al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "con la finalidad de manifestar la disposición de la Comisión para realizar una visita de observación a Nicaragua, al más breve plazo posible, con el fin de (...) evaluar la actual situación de Derechos Humanos del país".

Además, ha reiterado que la CIDH "mantiene su inmediata disposición a prestar asistencia técnica a las autoridades del Estado, así como a la sociedad civil", en esta materia.

Ortega ordenó en 2018 la expulsión del grupo de expertos de la OEA y la CIDH que visitaron el país en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno. Abrao ha recordado al líder sandinista que el ambos organismos le han recomendado someterse al "escrutinio internacional".

Las protestas en Nicaragua estallaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social pero escalaron hasta reclamar la "democratización" de la nación centroamericano en el mayor desafío a Ortega en sus quince años de mandato.

La represión de las protestas dejó un saldo de más de 300 muertos y cientos de detenidos, además de algunos desaparecidos. Los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendaron procesar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces, la protesta social prácticamente ha desaparecido. No obstante, en la última semana grupos de opositores se han atrincherado en iglesias de Masaya y Managua para exigir la liberación de los manifestantes detenidos. La ONU ha advertido sobre "un renovado intento de sofocar a la disidencia".