Actualizado 19/08/2006 21:28

Nicaragua.- Comienza la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de noviembre


MANAGUA, 19 Ago. (EP/AP) -

Los cinco partidos políticos que compiten para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 5 de noviembre comenzaron el sábado sus respectivas campañas con actos públicos, visitas de casa en casa y giras por las provincias del país.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) invadió el país con grandes anuncios en calles y carreteras. La portavoz del partido, Rosario Murillo, esposa del candidato presidencial Daniel Ortega, declaró anoche que el Frente desistió de realizar grandes concentraciones y enviará a sus candidatos a diputados y otros líderes a una "peregrinación" de casa en casa.

Ortega supuestamente se encuentra en Cuba desde hace dos semanas para visitar al presidente de la isla, Fidel Castro, que se recupera de una intervención quirúrgica.

Por su parte, el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), viajó hoy a Bluefields, a unos 272 kilómetros al este de la capital para completar una segunda gira por el país. Montealegre ha manifestado que su prioridad es la generación de empleos.

Portavoces de la Alianza informaron de que inaugurarán la campaña mañana domingo con una concentración de simpatizantes en Managua. Ortega y Montealegre se encuentran empatados en las encuestas de opinión.

La ALN está integrada por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y blanqueo de dinero.

Por su parte, el economista Edmundo Jarquín, candidato del Movimiento Renovador Sandinista, integrado por disidentes del FSLN, viajó hoy sábado a la ciudad de Chinandega, a unos 110 kilómetros al oeste de la capital para abrir su campaña, que continuará con visitas por todo el país. Se identifica en su campaña como "el feo que quiere linda a Nicaragua" y aparece en tercer lugar en las encuestas de opinión.

Asimismo, el PLC y su candidato, José Rizo, abrirán campaña mañana on una gran concentración de simpatizantes en la ciudad de Sébaco, a unos 80 kilómetros al norte de esta capital, informó el portavoz del partido, Leonel Teller. Ocupa el cuarto lugar en las encuestas.

Los liberales han ganado las dos últimas elecciones del país, primero con Alemán en 1997 y luego con el presidente Enrique Bolaños en 2001. El PLC retiró su apoyo a Bolaños ese mismo año, después de que éste llevara a juicio a Alemán por corrupción.

El Movimiento Por el Cambio del ex guerrillero Eden Pastora, que ocupa último lugar en las encuestas, anunció que abrirá campaña el martes con un acto en un hotel capitalino.