Actualizado 08/02/2007 23:41

Nicaragua.- La Comisión Permanente de DDHH pide la destitución de la esposa de Daniel Ortega como jefa de comunicación


MANAGUA, 8 Feb. (EP/AP) -

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) presentó un recurso para declarar inconstitucional el nombramiento de la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua y pedirá la destitución de la esposa del mandatario.

El presidente ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, --uno de los máximos críticos del Gobierno sandinista en la década de los años 80, fuerte crítico del Gobierno sandinista de los años 80--, dijo que el presidente violó la Constitución que establece que para los nombramientos de los funcionarios "regirá la prohibición del cuarto grado consanguinidad y segundo de afinidad".

Como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la primera dama se encargara de distribuir el presupuesto de la publicidad estatal en los medios de comunicación, que se estima en unos 5,6 millones de dólares (casi 4,3 millones de euros), y que sus críticos consideran podría utilizar para "castigar o premiar" a la prensa.

Carmona dijo que el cargo también contraviene la reforma, recientemente aprobada, a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que indica que los consejos no tienen facultades para incidir en las políticas de los ministerios ni para manejar recursos.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Víctor Duarte, dijo a los periodistas que Ortega, quien redujo los sueldos en el ejecutivo supuestamente para ahorrar, estableció salarios de hasta 3.000 dólares mensuales a los coordinadores, entre ellos el cardenal Miguel Obando, que ha sido propuesto por el presidente para coordinar el denominado Consejo de Reconciliación y Paz. El diputado mostró una copia del diario oficial 'La Gaceta' el pasado 5 de febrero donde aparecen los sueldos de los coordinadores.

El diputado sandinista, Walmaro Gutiérrez, dijo que según lo aprobado por el legislativo los coordinadores "no devengarán sueldos" y que aparentemente "fue un error de la Gaceta".

Por otro lado, según publica hoy el diario nicaragüense 'La Prensa', Ortega con estos nombramientos viola la Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, cuando a principios de esta semana estableció un salario de tres mil dólares para los coordinadores de Consejo, entre los que figura el de su mujer y asimismo el de Paz y Reconciliación, que el cardenal Miguel Obando está considerando asumir.

El decretó fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado cinco de febrero, pese a que el 29 de enero fueron publicadas en ese mismo medio las reformas a la Ley 290, cuyo artículo 11 establece que "estos Consejos no causarán erogaciones presupuestarias y la participación en los mismos no generarán salarios ni remuneración económica".

El sandinista Gutiérrez aseguró que pese a su publicación en el Diario Oficial, el decreto no tendrá validez, puesto que la reforma a la Ley 290 impide este supuesto y añadió que no aceptarán partidas presupuestarias para el salario de los coordinadores de Consejos.