Actualizado 20/01/2007 19:36

Nicaragua.- El Congreso de Nicaragua prorroga un año la Ley Marco para preservar algunos poderes presidenciales


MANAGUA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos mayoritarios de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordaron ayer una nueva prórroga para la Ley Marco, por lo que se aplazan un año las reformas constitucionales que restarían poder al Gobierno del recién elegido presidente, Daniel Ortega. El partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consiguió así uno de los primeros objetivos planteados tras la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.

De esta forma, también se consigue que el próximo martes pueda tratarse la reforma de la la Ley 290, de organización del Estado, que dará al mandatario sandinista la facultad de crear mediante decreto las secretarías y consejos que considere necesarios.

A favor de la prórroga votaron los diputados del FSLN, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 61 en total, informó el diario 'La Prensa'. Otros 24 parlamentarios rechazaron la medida.

Además, los legisladores acordaron crear una comisión especial para elaborar un proyecto de nuevas reformas constitucionales, que, según algunos sectores políticos, podría significar la reelección inmediata de Daniel Ortega. La presidencia legislativa, en manos del FSLN, escogerá a los miembros de esa comisión especial, que deberá ser representativa de las fuerzas que integran la Asamblea Nacional.

Aunque a lo largo de las últimas semanas el PLC sostuvo que rechazaría la prórroga a la Ley Marco por considerarla ilegal, al final algunos de sus diputados respaldaron la iniciativa para asegurarse que Castillo siguiera al frente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

"Continuarán en pleno ejercicio de sus cargos las autoridades nombradas por esta Asamblea Nacional en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)", dice una moción aprobada al momento de discutirse la prórroga a la Ley Marco.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PLC, Maximino Rodríguez, acusó a su colega de la ALN, Eduardo Montealegre, de entregar "poderes absolutos" a Daniel Ortega.

"Me preocupa mucho que un grupo pretenda hoy darle poderes absolutos al señor Ortega, me refiero a la iniciativa del grupo de ALN y especialmente de su máximo dirigente, si así se le puede llamar, el señor Montealegre (...) la Constitución está en peligro gracias a una posición antipatriótica del señor Montealegre", afirmó Rodríguez.