Actualizado 20/10/2009 10:02

Nicaragua.- La Corte Suprema de Justicia da vía libre a la reelección de Ortega


MANAGUA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua abrió este lunes (madrugada de martes en España) la puerta para la reelección del presidente Daniel Ortega, al admitir un recurso de amparo del mandatario para que pueda participar en los comicios electorales de 2011 y 2012.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, dijo que la entidad "interpretó" una reforma a la Carta Magna de 1995 que prohíbe la reelección continua y alegó que la prescripción violaba los Derechos Humanos y constitucionales de Ortega y de 109 alcaldes que se ampararon.

"Hoy se ha hecho justicia a muchos nicaragüenses", dijo el magistrado Francisco Rosales en una entrevista a una cadena de televisión local al hablar sobre la resolución, y detalló que la misma buscaba proteger la igualdad de derechos de los ciudadanos ante una elección.

La sentencia, que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución del país, fue firmado por Rosales y por los magistrados Rafael Solís, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez, y deberá ser ratificada por la Corte Plena en informaciones del nicaragüense 'Nuevo Diario'.

Rosales explicó que la decisión de la Sala Constitucional de la CSJ tenía que ser ratificada por los 16 magistrados del poder estatal, pero señaló que la sentencia tenía como argumentos jurídicos las decisiones judiciales sobre la reelección en Costa Rica y Colombia, que favorecieron a los presidentes costarricenses Oscar Arias y Alvaro Uribe, respectivamente.

"Si lo hace Uribe está bien, si lo hace Arias está bien, si lo hacemos nosotros (...) y nos pronunciamos sobre la inconstitucionalidad, entonces está mal", declaró Rosales durante la entrevista.

Ortega, que intentaba conseguir los 56 votos necesarios para impulsar una reforma constitucional en la Asamblea Nacional, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo. Dicha solicitud fue presentada el pasado 15 de octubre ante el CSE por su apoderado legal, Eduardo Mejía.