Actualizado 03/11/2010 06:17

Nicaragua/Costa Rica.- Nicaragua lleva a la CIJ su disputa territorial con Costa Rica


MANAGUA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este miércoles que trasladará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa territorial con Costa Rica por los límites en torno al río San Juan, después de que San José solicitara la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta cuestión.

En un mensaje a la nación, el mandatario manifestó su descontento por la solicitud planteada por Costa Rica en el organismo regional con la pretensión de que convoque al Consejo Permanente por la incursión de tropas nicaragüenses en su territorio, concretamente en la fronteriza isla Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado.

"Discutamos (...) lo que han hecho es irse a la OEA . ¿Qué están planteando?, ¿Que venga una misión? No le corresponde pronunciarse en límites de naciones", dijo Ortega al tiempo que aclaró que es La Haya quien tiene la facultad para pronunciarse sobre estas cuestiones. "Que sea la Corte que diga quién tiene la razón, es la que tiene la información para hacerlo", agregó.

En la misma línea, el dirigente se negó a ordenar la retirada de los militares desplegados en Calero para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, y rechazó detener el dragado del río San Juan, informó el diario 'La Prensa'.

"No vamos a detener las operaciones (de dragado), ni vamos a detener la lucha contra el narcotráfico (...) Nicaragua no caerá en la provocación, nuestros soldados están resguardando la integridad del territorio", aseveró.

Además, Ortega instó a Costa Rica a integrar sus tropas en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, apuntando a la posibilidad de que tenga Ejército, a pesar de que, hasta el momento, ha acreditado ser uno de los pocos países desmilitarizados del mundo.

"A pesar de que ellos (los costarricenses) dicen que no tienen ejército. (El gobierno de Costa Rica) se ha encargado de difundir imágenes en donde (los militares ticos) aparecen como rambos, pertrechados con municiones en el cuello y pecho", reveló.