Actualizado 26/12/2011 22:50

Nicaragua/C.Rica.-Chinchilla considera "indispensable" la construcción de la carretera denunciada por Nicaragua ante CIJ


SAN JOSÉ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha asegurado este lunes que es "indispensable" la construcción de una carretera que ha sido motivo de una nueva denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez por parte de Nicaragua que afirma que su vecino está violando su soberanía y causando "graves daños" ambientales en su territorio.

Costa Rica ha comenzado la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al río San Juan, que además atraviesa una zona que hace apenas unos meses fue motivo de una fuerte disputa con el Gobierno de Daniel Ortega, por una supuesta ingerencia de soldados nicaragüenses en territorio costarricense.

La nueva vía de comunicación es "una obra indispensable", no solamente por la soberanía de Costa Rica, sino desde "desde el punto de vista de protección y de la garantía de los derechos más básicos de la zona", ha enfatizado Chinchilla en declaraciones a la prensa.

Nicaragua denunció la semana pasada ante la CIJ que "las acciones unilaterales de Costa Rica amenazan con destruir el río San Juan y su frágil ecosistema, incluidas las reservas de la biosfera y de los humedales que dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su supervivencia".

En concreto, señala que la "amenaza más inmediata contra el río y su medio ambiente es la construcción por parte de Costa Rica de una carretera que transcurre de forma paralela y excesivamente cerca de la orilla izquierda del río y que se extiende 120 kilómetros desde Los Chiles, en el oeste, hasta el delta, en el este".

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, informó de que el Gobierno de Chinchilla está preparando la respuesta a la demanda presentada por Nicaragua en La Haya y descartó la posibilidad de suspender las obras.

"El Río San Juan es de Nicaragua, estamos haciendo la carretera para no depender del río y que no nos usen como conejillos de indias", declaró Roverssi.

Según Roverssi, con la demanda ante la CIJ, Nicaragua pretende "confundir para ocultar la invasión de soldados nicaragüenses" a territorio costarricense. "Esto es una guerra política y sicológica del gobierno de Ortega", alertó.

Ésta es la segunda demanda que enfrenta a ambos países en la CIJ por el San Juan. En octubre de 2010, Costa Rica denunció que el dragado del río realizado por Nicaragua había causado un grave daño ambiental, al tiempo que denunció una violación de su soberanía por la incursión de militares y civiles nicaragüenses en su territorio.

En respuesta a la demanda de Costa Rica, en marzo, la CIJ dictó medidas cautelares que prohíben a ambos países desplegar policías y militares en la zona fronteriza en disputa, sin embargo, no ordenó a Nicaragua suspender el dragado del río San Juan.