Actualizado 17/08/2011 22:26

Nicaragua/C.Rica.- Costa Rica presentará una denuncia contra Nicaragua por la incursión de sandinistas en su territorio


SAN JOSÉ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva denuncia contra Nicaragua por la incursión de un centenar de miembros de la "Juventud sandinista" en su territorio, anunció el ministro costarricense de Exteriores, Carlos Roverssi.

Esta denuncia se sumará a la presentada por el Gobierno de Laura Chinchilla el pasado 24 de junio, cuando acusó al Ejecutivo de Daniel Ortega de alentar a esos jóvenes para que entren en suelo costarricense, evadiendo los controles migratorios.

Según los informes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, unos cien sandinistas entraron de manera irregular en territorio costarricense los pasados 6, 10 y 13 de agosto. La nueva información se basa en fotografías aéreas en las que se puede apreciar esa incursión, aseguró Roverssi.

Los jóvenes habrían estado en una zona de isla Calero, que el pasado octubre motivó una fuerte disputa diplomática entre ambos gobiernos debido a la supuesta presencia de militares nicaragüenses en tierras de Costa Rica, informa el diario local 'La Nación'.

Esta crisis obligó a San José a presentar una demanda ante la CIJ, que el pasado marzo dictó medidas cautelares con las que instaba a ambos países a evitar el despliegue de fuerzas de seguridad y personal civil en la zona en conflicto, a la espera de una resolución oficial que podría tardar años.

De ser cierta la nueva denuncia de Costa Rica, el Gobierno de Ortega estaría violando estas medidas cautelares al instigar a los jóvenes sandinistas a ingresar a isla Calero, advirtió Roverssi.