Actualizado 10/11/2011 04:27

Cuatro muertos y 46 heridos por los disturbios postelectorales


MANAGUA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han muerto y 46 han resultado heridas por los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y grupos de oposición que no reconocen los resultados de las elecciones celebradas el domingo en el país centroamericano, según un informe policial recogido por la cadena TeleSur.

Los enfrentamientos se han sucedido desde la publicación del primer balance de resultados electorales, que con un 6,76 por ciento del escrutinio completado ya concedía al presidente, Daniel Ortega, una ventaja de casi 40 puntos sobre los otros candidatos presidenciales.

Finalmente, Ortega se ha impuesto con un 62,66 por ciento a sus competidores, mientras que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha conseguido la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

El candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, que ha quedado en segundo lugar con un 31,13 por ciento de los votos, ha rechazado los resultados electorales al considerar que reflejan la voluntad del Gobierno, no la de los nicaragüenses, al tiempo que ha instado a sus simpatizantes a esperar instrucciones políticas.

Sin embargo, muchos simpatizantes del PLI han salido a las calles para denunciar el supuesto fraude electoral, sin esperar las instrucciones de Gadea, lo que ha derivado en enfrentamientos con los sandinistas que han celebrado la victoria de su partido.

En este contexto, las fuerzas de seguridad nicaragüenses han instado a los grupos de oposición a reconocer los resultados electorales, como ha hecho la comunidad internacional, y a abandonar las protestas.