Actualizado 09/08/2007 00:15

Nicaragua.- Daniel Ortega dice que Óscar Arias, auspiciado por EEUU, conspiró contra su gobierno hace 20 años


MANAGUA, 8 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que su homólogo costarricense, Óscar Arias, fue utilizado por Estados Unidos "para conspirar" contra el gobierno sandinista de aquel entonces, durante las conversaciones que concluyeron con los acuerdos de paz de Esquipulas II.

Durante un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en su despacho en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega también ponderó la participación del brasileño Joao Baena Soares, como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese entonces, a favor de una solución pacífica de la guerra entre "contras" y sandinistas en la década de los años 80.

El presidente nicaragüense dijo que en aquella ocasión, cuando "la OEA estaba subordinada a los dominios del imperio de los Estados Unidos, Baena Soares jugó un papel extraordinario, con mucha firmeza, con mucha independencia frente a las tremendas presiones yanquis".

"Ellos no querían que nos reuniéramos los presidentes centroamericanos, amenazaban al presidente de Honduras, amenazaban al presidente de El Salvador, los amenazaban para que no nos reuniéramos y al presidente de Costa Rica (Óscar Arias entonces) lo utilizaban para conspirar en contra nuestra. Sí, lo utilizaban", dijo.

"En una ocasión el presidente de Costa Rica reunió a los presidentes de Centroamérica en Costa Rica antes de estos acuerdos y les propuso que tomaran ellos acuerdos sin tomar en cuenta a Nicaragua, entonces el presidente de Guatemala (Vinicio Cerezo) fue el primero que saltó y dijo: ¿Cómo van a hacer eso?", añadió.

"Entonces, finalmente en Guatemala y gracias a la posición firme del presidente Cerezo se logró dar el primer paso" hacia la paz.

La iniciativa de paz regional que permitió poner fin a las guerras civiles en Centroamérica le valió el Premio Nobel de la Paz a Arias.

Ortega dijo que la visita de Lula a Nicaragua, era como "un homenaje a los acuerdos de Esquipulas que trajeron la paz" y a la labor de Baena Soares, como secretario general de la OEA".

"Este es el homenaje que le hacemos a todos aquellos hermanos latinoamericanos y regiones del mundo que se vieron inmersos en esa lucha por la paz en Nicaragua y donde Brasil no fue ajeno a ese esfuerzo, donde surgieron muchas iniciativas latinoamericanas", destacó.

El armisticio de 1990, producto de los acuerdos de Esquipulas, permitió elecciones presidenciales libres en Nicaragua que dieron el triunfo a Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) frente Ortega, quien gobernó desde el triunfo de la revolución sandinista de 1979 a 1990.

Las declaraciones de Ortega fueron realizadas mientras los actuales presidentes de Guatemala, Óscar Berger, de El Salvador, Antonio Saca, de Honduras, Manuel Zelaya, y de Costa Rica, Óscar Arias estaban reunidos en la capital costarricense de San José para conmemorar y evaluar el vigésimo aniversario de los acuerdos Esquipulas II firmados por Ortega el 7 de agosto de 1987.