Actualizado 07/12/2007 00:00

Nicaragua.-Daniel Ortega estudia nacionalizar la importación de petróleo tras negarse ESSO a procesar crudo venezolano


MANAGUA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó estudiar la posibilidad de nacionalizar la importación de crudo y volver al esquema de la década de los ochenta, tras la negativa de la multinacional ESSO de procesar y almacenar el crudo que Venezuela envía a Nicaragua.

"He dado instrucciones (...) para que trabajen rápidamente una propuesta para nacionalizar la importación de petróleo, para de esa manera garantizar que venga en un cien por ciento el petróleo de Venezuela y que la refinería procese ese petróleo", declaró el presidente.

Ortega detalló que el estudio está siendo realizado por el ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Empresa Nicaragüense de Electricidad y la empresa privada Albanisa.

El mandatario indicó que se está trabajando teniendo en cuenta que la respuesta que ESSO ha dado "en todas las reuniones que hemos tenido ha sido totalmente negativa y no muestra ninguna sensibilidad para contribuir con el pueblo nicaragüense".

Nicaragua necesita aumentar su capacidad para almacenar petróleo tras el convenio que firmó con Venezuela para la compra de crudo y derivados con pagos del 50 por ciento en un periodo de 30 años y cuya tasa de interés es del uno por ciento.

Ante la falta para almacenar y procesar el petróleo ofrecido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el gobierno nicaragüense se enfrentó a ESSO ya que ésta es la única compañía del ramo que tiene una refinería en el país centroamericano.

Según informa el diario nicaragüense 'La Prensa', el gerente general de ESSO en Nicaragua, Joaquim Magalhaes, indicó que primero debe conocer "qué es lo que está planteando" el Gobierno y saber "si eventualmente se va a hacer o no para ver cómo queda el esquema de importación y procesamiento de petróleo".

Si finalmente se nacionalizan sus instalaciones "cambiaría el esquema de importación. Ahora, si eso al final trae beneficio o desventaja habría que analizarse exactamente qué es lo qué el Gobierno ha planteado", añadió.

Ortega indicó que la crisis energética que afronta Nicaragua desde 2006 es "un asunto de seguridad nacional" porque se está llegando a un punto crítico y "es nuestro deber tomar decisiones".

Magalhaes desmintió que sea cierto que "ESSO se niegue (a refinar el petróleo venezolano), pero "hay cosas que hay que conversar y cada cosa en su momento".

Por su parte, el secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, sostuvo que hay que analizar la propuesta de Ortega para "definir el apoyo que se le pudiera dar" en el legislativo, que deberá tener en cuenta el "impacto que esto podría tener en la inversión privada".